Atención alérgicos al polen: la primavera recién estrenada será tan intensa como la del año pasado.
“Viene un año calentito” para los que tienen alergia al polen, aunque no debe cundir el pánico siempre que se tomen las medidas adecuadas: Identificar los riesgos, exponerse lo menos posible y seguir el tratamiento adecuado.
Los efectos del polen se empezarán a notar con más fuerza a finales de marzo, aunque será en abril, mayo y junio cuando se deba prestar especial atención a los síntomas.
Los expertos calculan que habrá 5.600granos por metro cuadrado, lo que superaría los nivels de polen del año pasado (5.400 granos por m2). Estos niveles causarán estragos a casi el 20% de los españoles, indican. El Comité de Aerobiología tiene un mapa interactivo en la web polenes.com en el que se puede consular los niveles de polen en cada provincia de España..
¿CON QUE HAY QUE TENER CUIDADO?
Con las crupesáceas, de enero a marzo, el plátano de sombra en estas fechas y con las gramíneas y el olivo en mayo y junio.
También recomiendan no perder de vista la Alternaria, un hongo que causa alergia al 15% de la población y que puede derivar en un mal pronóstico si no se aplica el tratamiento adecuado, ya que el 67% de los pacientes afectados sufre asma, frente a la mitad de los afectados por gramíneas. Aún así, son éstas, las gramíneas, las que provocan síntomas en el 80% de los alérgicos.
Las alergias suelen aparecer entre los 10 y 30 años, aunque cada vez hay más pacientes que desarrollan los síntomas antes, indican desde SEIAC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología). De hecho, el porcentaje de niños alérgicos en españa puede llegar al 25%.
¿QUE EFECTOS PROVOCA?
En el caso de los niños, muchos se enfrentan a rinitis alérgica, la enferrmedad crónica más frecuente, y el 90% presenta un diagnóstico moderado o grave que empeora su calidad de vida.
Según los expertos, en el 75% de los casos, estos pequeños pacientes combaten otras enfermedades asociadas como conjuntivitis, asma o dermatitis atópica.
En el caso de las personas mayores, las alergias suponen un mayor impacto que la hipertensión arterial o la diabetes. Además,ocasionan un importante coste indirecto para el enfermo, porque repercute en su rendimiento laboral, provocando incluso su absentismo.
La Perilla (nombre botánico: Perilla frutescens L.) es un cultivo tradicional en muchos países asiáticos. Se usa también en occidente, donde a menudo se la concoce por su nombre japonés: shiso. La Perilla contiene niveles altos de ácido rosmarínico de acción antiinflamatoria y antialérgica. En Asia, se recomienda para afecciones respiratorias, resfriados, gripe y para intoxicaciones alimentarias debidas al pescado. El extracto de esta planta se ha usado con éxito para las alergias primaverales y el aceite de sus semillas para los síntomas del asma.
La perilla,complemento alimenticio procedente de la agricultura ecológica, se presenta en dos formatos para escoger: botes de perlas para su toma de 3 a 6 al día o en frascos de 100ml para la ingesta de 45gotas de 1 a 3 veces por día. Apto en niños mayores de 3 años.
Josep Lluís Fuentes es cofundador de Saudàvel herbolario y miembro de su equipo colaborador.